Colombia apologizes at the OAS

Colombia accepted at the OAS that it did in fact violate Ecuador’s sovereignty. Venezuela and Ecuador are to discuss the situation further. Latin American countries all rejected this – it is a good sign to the US, and there have been numerous of these in recent years, many of which had to do with Colombia or Venezuela, that the Latin American countries won’t tolerate these sorts of violations of sovereignty (except for Haiti). The text of the OAS resolution, below, in Spanish.


Colombia accepted at the OAS that it did in fact violate Ecuador’s sovereignty. Venezuela and Ecuador are to discuss the situation further. Latin American countries all rejected this – it is a good sign to the US, and there have been numerous of these in recent years, many of which had to do with Colombia or Venezuela, that the Latin American countries won’t tolerate these sorts of violations of sovereignty (except for Haiti). The text of the OAS resolution, below, in Spanish.

Another little bit of news I saw in El Tiempo is that four more kidnap victims of FARC were released (I reproduce the story below). Unless I missed something, this is another unilateral release of hostages. It would be interesting if FARC continued to release its hostages and stopped kidnapping civilians and continued to seek belligerent status. Perhaps opinion would sour on the assassination tactic… it seems unlikely in any case.

I’m going to put the translation of the PDA statement in another blog entry.

——–

From El Tiempo:

Marzo 5 de 2008

Texto de la resolución de la OEA que dirimió el conflicto entre Ecuador y Colombia

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, teniendo en cuenta:

Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y la seguridad hemisférica.

Que en los propósitos de la OEA constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional.

Que el artículo 15 de la Carta de la OEA establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros estados”.

Que el artículo 19 de la Carta prescribe que “ningún estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que “el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupacioón militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aún de manera temporal”.

Que la Carta de la OEA, en su artículo 28, expresa que “toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerado como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que “las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos” y,

Que “afianzar la paz y la seguridad del continente” y “asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros”, figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA.

Considerando:

Que en la madrugada del sábado primero de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano;

Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional;

Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;

Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala;

Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA.

Resuelve:

1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.

2. Constituir una Comisión encabezada por el secretario general e integrada por no más de cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.

3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes”.

——–

From El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/nacion/medellin/2008-03-05/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3987967.html

Marzo 5 de 2008

Liberan a 4 de los 6 secuestrados por las Farc en Nuquí (Chocó)

La bióloga Ana María Aldana, el pintor César Hoyos, el comerciante José Arnulfo Rodríguez y el profesor del Sena Hernando Martínez fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Su secuestro se produjo el pasado 14 de enero, por parte del frente 57 del grupo guerrillero.

Tras su liberación, fueron trasladados de Quibdó a Bogotá. Al parecer, según dijeron a su regreso, la liberación obedeció a un gesto humanitario.

En poder del grupo subversivo continúan el estudiante José Alejandro Torres y el profesor de la Universidad de los Andes Alf Onshuus Niño Ángel, quien además es el esposo de la señora Aldana.

Las seis personas hacían parte de un grupo de 19 turistas que paseaban en el balneario de Nuquí y decidieron salir a un paraje ubicado a 20 minutos por mar llamado Morromico.

Allí un comando armado abordó al piloto de la embarcación que los llevaba y arrojaron al agua el tanque de gasolina de reserva con el fin de que no pudiera salir.

“Me amenazaron con matarme si buscaba ayuda. Pero me arriesgué y fui hasta una posada a 5 minutos de allá y donde van muchos turistas. Allá llamamos y reportamos el secuestro”, dijo el lanchero.

Sin embargo, las autoridades dijeron en su momento que el lanchero no contaba con los permisos de navegación ni anunció su viaje a la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, donde normalmente realizan el control de seguridad en el Pacífico chocoano.

MEDELLÍN.

—–

Author: Justin Podur

Author of Siegebreakers. Ecology. Environmental Science. Political Science. Anti-imperialism. Political fiction. Teach at York U's FES. Author. Writer at ZNet, TeleSUR, AlterNet, Ricochet, and the Independent Media Institute.